miércoles, 2 de diciembre de 2009

RUTA INKA 2009

Es un proyecto cultural que nació el año 2000 bajo la tutela de Machupicchu y otros pueblos del Valle Sagrado de los Inkas, con el auspicio institucional de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, en el marco del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas y con motivo del advenimiento del presente milenio. El objetivo es promocionar, con el protagonismo de los mismos pueblos y el apoyo de las fuerzas de la solidaridad internacional, la herencia cultural indígena, en particular la red vial Inka (Qhapaqñan) y las culturas prehispánicas que se desarrollaron en el antiguo Tawantinsuyo.
Por su vocación universal y loables objetivos, Ruta Inka ha recibido el aliento moral de la ONU y de estadistas de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Rumania Italia y Canadá, en especial de su Ministro de Relaciones Exteriores John Manley. Por ello nos esforzamos por convertirlo en un programa sólido de encuentro intercultural con amplia capacidad de convocatoria, para así ofrecer a los líderes del futuro, una convivencia con las comunidades indígenas, teniendo como escenario sus santuarios arqueológicos. No sólo se busca que asimilen la sabiduría indígena, sino propiciar que reflexionen sobre los problemas de nuestro tiempo y se comprometan a enfrentar los desafíos de este mundo en crisis.
Al redescubrir las reales dimensiones geográficas, históricas, arqueológicas, antropológicas y culturales del Mundo Inka y sus antecedentes milenarios; los jóvenes comparten con sus herederos, sentimientos de solidaridad, y se convierten en sus Embajadores Honorarios para implicarse en sus problemas y sus sueños de forjar un mundo en paz, respetuoso de la pachamama y la diversidad multiétnica.
Con los objetivos así planteados, nuestra primera edición, por gestión de nuestros legisladores fue oficializada con Resolución Ministerial 207-2002/RE, bajo la denominación "Ruta Inka 2002 - Expedición a los Cuatro Suyos". Pero aún así, no se tuvo los recursos de gestión para la selección de los participantes ni para la captación de cooperación internacional, por lo que esta edición piloto tuvo que ser prematuramente clausurada luego de visitar el Cusco, Puno y Moquegua.

No obstante, fuimos reconfortados con el llamado a los pueblos por parte Rigoberta Menchú, quien luego de reconocer que no se trata de una tarea sencilla, en vista de los obstáculos estructurales en nuestros países, exteriorizó su esperanza que "estos esfuerzos se repitan, en beneficio de nuestros pueblos indígenas y se sumen a otros similares y vayan más allá. Que trasciendan las fronteras geográficas y temporales, para incorporarse plena, activa y vivencialmente al patrimonio cultural de la humanidad...!"
Con renovados bríos y con el decisivo apoyo del Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador, organizamos la "Ruta Inka 2004 - Rumbo a La Paz con los Hijos del Sol", con estudiantes de nuestra América, Europa y Asia, quienes, del 21 de junio al 31 de julio del 2004, estudiaron con auténtica vocación intelectual, los más grandes centros arqueológicos de Ecuador y Perú, partiendo desde el punto de latitud cero del planeta en Quito, hasta la ciudad perdida de los inkas.
Luego, bajo el liderazgo de nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el del Gobierno Regional Pasco, sacamos adelante la "Ruta Inka 2005 - En busca de Machupicchu", esta vez con el protagonismo de jóvenes líderes que llegaron desde Europa, Asia, África y América. La expedición se internó a la esencia de nuestros pueblos en las regiones de Lima, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurimac y el Cusco, para ingresar a Machupicchu por el afamado Camino Inka. Los expedicionarios volvieron a sus países luego de ser nombrados Embajadores de Pasco ante sus pueblos de origen .
Ruta Inka 2007 - Tras las Huellas del Legendario Manco Cápacc, constituyó un salto adelante que culminó exitosamente con el protagonismo de 124 estudiantes procedentes de 25 países (América, Europa, África y Oceanía), recorrió diversos pueblos de Bolivia, Chile y el Perú, culminando en la ciudad perdida de los inkas, luego de que fuera reconocida como una maravilla del mundo.
Luego siguió la "Ruta Inka 2008 - En busca del Dorado", la que inaugurándose en Ingapirca (el santuario arqueológico más importante del Ecuador), se dirigió al Perú, para internarse en los principales santuarios y reservas naturales localizadas en sus regiones de costa, sierra y selva. La sexta versión, denominada "Ruta Inka 2009 - Rumbo al Santuario del Joven Poderoso" fue liderada por el Municipio de Cañar, corporación edilicia que recibió el decisivo apoyo de sus Fuerzas Armadas y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
Ahora, en el décimo año del surgimiento de esta proyección de Política Exterior de nuestros pueblos, organizamos la travesía continental "Ruta Inka 2010 - Al encuentro de los Mayas" . Considerando que el 13 de septiembre del 2007 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, esta iniciativa bajo liderazgo indígena alcanzará sus objetivos. Por ello trabajamos sin prisa, pero sin pausa, con la convicción de que el llamado de Machupicchu se escuchará en Tiwanaku, Ingapirca, Copán, Tazumal, Tikal y otros santuarios...
Los recursos de gestión y difusión de Ruta Inka se han visto incrementados en los últimos años, por la acción decidida de visionarios expedicionarios que vienen adoptando acciones orientadas a consolidar esta iniciativa, con la convicción de que en los próximos años emergerá victoriosa como una de las más importantes Embajadas de los Pueblos Indígenas ante el Mundo. subir

No hay comentarios: