jueves, 3 de diciembre de 2009

TECNICAS PARA LA ELABORACION DE MERMELADAS


TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MERMELADA


La elaboración de la mermelada de frutas es algo bastante simple de realizar, los dos ingredientes básicos que se necesitan son azúcar y fruta.
Las mermeladas o jaleas más clásicas son las elaboradas con naranja, fresa, manzana, mora, piña, higo, durazno, membrillo, limón, mango, ciruela, frutilla, cereza o cualquier tipo de fruta de estación o tradicional del lugar.
La técnica de la elaboración de mermelada proviene de la antigua Grecia donde se cocinaba la fruta en miel para dejarla en conserva. Más tarde los españoles la adoptaron y la introdujeron en América en la época de la colonización.
Otra versión dice que su historia proviene de Roma, donde la palabra desciende del latín “melimelum” lo cual significa membrillo, y era la técnica que se utilizaba para la fabricación de membrillo en conserva.


Los romanos usaban para la elaboración de mermelada de membrillo una buena cantidad de miel para cubrirlos totalmente y lograr que no se pudra.

El proceso de elaboración básicamente consta en cocinar hasta los 100 grados la fruta acompañada con azúcar, donde en general se utiliza la misma cantidad de ambos componentes.

La elaboración de mermelada casera

Esta receta se puede utilizar para la elaboración de mermelada de cualquier tipo de fruta, obteniendo un resultado excelente.
Ingredientes:
- 1 Kg. de fruta

- 1 Kg. de azúcar
Preparación: Se coloca la fruta en un recipiente y por encima ubicamos todo el azúcar. Guardamos el recipiente en la nevera durante 24 horas, para lograr de ese modo que la fruta absorba el azúcar.

Al quitar el recipiente de la nevera se coloca todo dentro de una cacerola y lo llevamos al fuego. Es importante ir revolviendo de modo constante con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo.

La manera de comprobar que ya está pronta es poner un poco de la mermelada en un plato y colocarlo de modo vertical, si se desliza es porque aún le falta, cuando está pronta queda pegada al plato.
Una vez que está lista se deja enfriar un poco y ya está pronta para guardarla; se recomienda siempre usar recipientes de vidrio que cierren herméticamente.

se debe guardar refrigerado despues de abrir. http://marbleck.blogspot.com/

No hay comentarios: